TRATAMIENTOS

Linfedema

El linfedema es un edema producido por una dificultad, insuficiencia o lesión en el sistema linfático del organismo. Afecta sobre todo a las extremidades, y a simple vista, se manifiesta como un aumento del volumen de la zona afectada.
Podemos clasificar los linfedemas en 2 grandes grupos según su origen:

  • Los linfedemas primarios son causados por problemas en el desarrollo de los vasos linfáticos del organismo. Son menos comunes que los secundarios, y dependiendo de la edad de la persona en la que aparece el linfedema, lo clasificamos como congénito, precoz o tardío.
  • En cuanto a los linfedemas secundarios, éstos aparecen como consecuencia de una “agresión” que sufre el sistema linfático del organismo. Dicha agresión es frecuentemente la extirpación ganglionar y/o tratamiento de radioterapia en procesos oncólogicos, aunque también puede deberse a traumatismos, operaciones quirúrgicas o infecciones.

El linfedema lo abordamos de la siguiente manera:
En el tratramiento del linfedema, es importante tanto la prevención como el tratamiento del mismo.
Cuando identificamos a una persona que ha pasado por una situación médica en la que su sistema linfático se ha visto comprometido, hacemos un trabajo de prevención e información, explicando al paciente hábitos de vida imprescindibles para que no se desarrolle linfedema. De igual forma, enseñamos a identificar los primeros indicios de la aparición del mismo, para en caso de confirmarlo, tratarlo de la manera más precoz posible.

En caso de que el paciente nos llegue con linfedema, el tratamiento consiste en drenaje linfático manual (integramos las técnicas de Leduc y Vodder) y vendaje compresivo. Se insiste en la pedagogía de hábitos de vida específicos, y se enseñan técnicas de autodrenaje.